Ecoturismo, tendencia mundial

Ecoturismo, tendencia mundial  

Visitar grandes ciudades o concurridos centros turísticos ha sido el método convencional de viaje durante muchos años. En la actualidad, el enfoque en el ambiente, la necesidad de que las comunidades locales participen y la forma experimental de viajar, que incluye una variedad de actividades, ha atraído la atención mundial.

El ecoturismo es una forma de turismo basada en la experiencia y el aprendizaje que tiene en cuenta tanto la ecología como la participación de los residentes locales. Cualquier forma de turismo que se ajuste a esta definición se considera ecoturismo, independientemente del contenido o la ubicación.

Las palabras clave como «viajes basados ​​en la cultura» y «turismo en la naturaleza» se utilizan cada vez más en la industria de viajes. Informes como estos son un buen indicador de la futura expansión de las prácticas de ecoturismo en la industria de viajes.

Cuatro razones por las que los viajeros prefieren el ecoturismo

1 - Beneficia mente y cuerpo

Involucrar a tu cuerpo a través de actividades físicas puede reducir el estrés y beneficiar tanto tu salud mental como física. La euforia posterior al ejercicio es real, y es por eso que existe un sentimiento general de felicidad después de un buen día en la naturaleza.

2 - Tener una experiencia de aprendizaje única

Al experimentar con los cinco sentidos, uno puede comprender mejor tanto la naturaleza como la cultura local. Probar la riqueza de los alimentos, oler el rocío de la mañana en las flores, emocionarse con el arte y la artesanía local, así como ver las vistas, es un proceso importante en el aprendizaje al sumergirse en el medio ambiente.

3 - Interés en los temas sociales y ambientales

El creciente número de turistas que se preocupan por cuestiones ambientales como el cambio climático, la contaminación por plásticos, los derechos humanos y las cuestiones sociales (como la equidad y las condiciones de trabajo) es alentador. Los millennials, especialmente, parecen tener un gran interés en estas áreas. A medida que más y más personas se están dando cuenta de los impactos negativos de los métodos de turismo tradicionales en el ambiente y las comunidades locales, estas mismas personas parecen estar avanzando hacia las opciones de turismo más pequeñas y más sostenibles. El creciente interés en el ecoturismo por parte de la industria de viajes parece alimentarse en su mayor parte por la creciente demanda de sostenibilidad por parte de estos viajeros.

4 - Hermosos paisajes están desapareciendo

A un ritmo acelerado, debido al cambio climático, muchos paisajes están desapareciendo en todo el mundo. Es importante que más personas entiendan el estado actual de los problemas que enfrenta el ambiente. La capacidad de más y más personas para comprender y actuar de manera proactiva es un paso esencial en la preservación. Educar sobre estos desafíos es valioso porque posibilita que las personas tomen decisiones conscientes al momento de planificar un viaje. Ser un participante activo en las actividades de conservación no solo contribuye desde el nivel personal, sino que también envía un mensaje fuerte a la industria de viajes y el turismo en general.

Algunos de los aspectos atractivos del ecoturismo es que no solo es entretenido, sino que también sirve como una experiencia de aprendizaje valiosa que contribuye a mejorar el empleo local, la conservación del ambiente y la conciencia de la naturaleza, así como proporcionar al individuo un sentimiento de satisfacción por un viaje bien empleado.

Las fotos son experiencias de nuestra plataforma: “Andina Explorer”, “Aurora del Palmar” y “Baños de Bosque”.

Inspirado en un artículo de ecotourism-world

COMPARTIR